Género no binario: ¿Qué es ser enby?


Género no binario: ¿Qué es ser enby? | Blog de Yolanda Carmona
Género no binario: ¿Qué es ser enby? | Blog de Yolanda Carmona

Género no binario, es posible que hayas escuchado esta identidad de género pero todavía no sepas a qué se refiere o qué significa. Es posible que te ocurra exactamente igual con el término "enby" que se utiliza en inglés.


¿Te gustaría poder definir qué es el género no binario o comprender a qué se refiere la palabra enby? Sigue leyendo conmigo y descúbrelo.


¿Es difícil comprender qué es el género no binario?

Definir el género no binario puede resultar muy difícil. A pesar de tratarse de un concepto muy sencillo, la educación que hemos recibido desde que somos pequeñes complica mucho la comprensión de este término.


No debemos sentirnos culpables si no podemos entenderlo desde el principio o nos cuesta. La cuestión es darse cuenta de la gran diversidad que existe en la sociedad y comenzar a deconstruir nuestras ideas. Es decir: conocer algo nuevo e integrarlo en nuestras ideas anteriores.



Género no binario: ¿Qué es ser enby? | Blog de Yolanda Carmona


Qué es el género no binario o ser enby

El género no binario es un término paraguas que se utiliza para describir la identidad de género de una persona.


Si no sabes muy bien qué es eso de la identidad de género, es necesario que repases los conceptos básicos del colectivo LGTBQA+.


La identidad de género no binaria es aquella identidad que toman las personas que no se identifican exactamente con el hecho de ser mujer o de ser hombre. Si imaginamos el espectro del género como ocurre con el espectro del color, veremos que no existen solo dos polos opuestos, sino que hay una gran variabilidad en la escala intermedia. Exactamente esto es la etiqueta de género no binario.


De forma muy resumida y para que nos entendamos: una persona no binaria es aquella que no es un hombre ni una mujer. Se trata de una etiqueta paraguas, es decir, que dentro de esta identidad de género global, se recogen muchas identidades diferentes concretas. Por ejemplo:


  • Genderfluid o género fluido.

  • Agénero.

  • Bigénero.


Cómo reconocer a una persona de género no binario

Ojo, que esto viene con trampa: No hay ninguna forma de reconocer a simple vista a una persona de género no binario.


Es muy común que las personas piensen que las personas no binarias son aquellas que tienen una apariencia andrógina. Pero esto es simplemente una idea equivocada. La expresión de género de las personas no binarias es muy diversa, y no se identifica únicamente con una estética. Así como pensar que las mujeres o los hombres tienen únicamente una apariencia, es absurdo pensar que también va a ocurrir con las personas de género no binario.


Así que: la única forma de saber cuál es la identidad de género de una persona, es preguntándole. Eso sí, siempre con educación. ¡Es tan sencillo como eso!


Si quieres saber algunos mitos más sobre las personas de género no binario, te recomiendo leer la explicación que di sobre esto en Código Público: ¿Qué es eso del género no binario?


Qué significa enby

El término enby hace referencia, precisamente, al género no binario. En inglés es non-binary, por lo que se empezó utilizando las siglas nb. Sin embargo, las personas que manejaban este término con frecuencia se dieron cuenta de que podía confundirse con otro término para el que se usaban las siglas nb: non-black.


Así, la palabra derivó en enby para construir una diferenciación del término anteriormente mencionado.


En español, estamos empezando a integrar este término para sustituir también el nb que utilizábamos antes.





Si alguna vez has tenido problemas por identificarte con un género no binario y necesitas la ayuda de una psicóloga online profesional, puedes contactar conmigo. Construiremos una alianza en la que no habrá lugar para los prejuicios ni la transfobia, solo para el crecimiento y el desarrollo personal. Puedes contactar conmigo escribiéndome a yolandacarmonalgtb@gmail.com o por WhatsApp al (+34) 644 66 69 26.


Eres válide.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo