Etiquetas, ¿Son realmente necesarias?


Etiquetas, ¿Son realmente necesarias? | Blog de ycarmona.com
Etiquetas, ¿Son realmente necesarias? | Blog de ycarmona.com

Etiquetas, ¿Son realmente necesarias? ¿Nos ayudan de alguna forma? Últimamente, este debate está volviendo a salir en las redes sociales, ¿Pueden las etiquetas ayudarnos en la construcción de nuestra propia identidad? Veamos.


Etiquetas, ¿A qué nos referimos?

A lo largo de esta entrada, cuando hablemos de etiquetas, nos estaremos refiriendo a aquellas etiquetas sociales que utilizamos hoy en día.


Estas etiquetas son representaciones de quiénes somos. Son una forma de "encasillarnos" en una definición que sea comprensible para nosotres mismes y para quienes se relacionan con nosotres. Es una forma de presentarnos al mundo.


Algunos ejemplos de estas presentaciones son:


  • Lesbiana.

  • Bisexual.

  • Cis.

  • Trans.


Son términos muy amplios a través de los que nos presentamos y que otorgan cierto valor a la hora de socializar, como podría ser la etiqueta lesbiana, para dar la información –sin necesidad de tener que explicarlo–, de que eres una persona del espectro femenino que se siente atraíde emocional y/o sexualmente por otras personas del mismo espectro.




Texto en el que aparecen etiquetas donde pone: What if this is all real



Muy bien, pero... Existen demasiadas, ¿Son realmente necesarias las etiquetas?

El "problema", debate, o como bien queramos llamar a la situación que hay respecto a las posiciones de a favor o en contra de las etiquetas, viene por la creencia de que existen demasiadas etiquetas en el mundo LGTBIQA+ y a veces es difícil saber cuál utilizar y cuál no.


En primer lugar, debemos hacernos conscientes de por qué es TAN necesario que nos pongamos estas etiquetas y nos relacionemos en base a ello.






Los beneficios de usar etiquetas

Hasta no hace muy poco, y esto no es una situación generalizada en el mundo, las personas del colectivo LGTBIQA+ no teníamos ningún derecho. Estamos avanzando, a un ritmo demasiado lento, pero lo estamos consiguiendo poco a poco.


👉 El uso de las etiquetas, de nombrarnos bajo aquel nombre que nos representa, nos ha permitido existir. Ha hecho que pongamos en tela de juicio cuáles son los privilegios de unas personas y de otros, ver qué opresiones sociales existen todavía en el mundo.


Seguro que aquella frase de «lo que no se nombra, no existe» resuena ahora un poco en tu cabeza. Y es exactamente eso lo que nos ha otorgado el poder de usar las etiquetas: hacer ver que sí, existimos.



bandera lgtbiqa+ pintada


👉 Más allá de la visibilidad de una forma generalizada, las etiquetas ayudan muchísimo individualmente. Lograr identificarse con una etiqueta, nos da la posibilidad de sentirnos parte de un grupo, nos da sentido de pertenencia.


Con mucha frecuencia, las personas del colectivo LGTBIQA+ nos vemos sin la aceptación necesaria en nuestro círculo familiar. Esto es, hoy en día, muy frecuente cuando hablamos del colectivo trans, quienes encuentran otra familia –que otorga la protección y el cariño–dentro del grupo bajo la misma etiqueta que utilizan.


En este sentido, utilizar las etiquetas y conocer a otras personas que la compartan contigo pueden ayudar en muchísimos aspectos psicológicos:


  • Sentimientos de validación y aceptación.

  • Desarrollo del autoconocimiento.

  • Poder compartir experiencias, promover la empatía y la autocompasión.

  • Eliminar prejuicios y estereotipos.


¿Y tú, qué opinas sobre las etiquetas? ¿Te has sentido identificade con los beneficios que pueden suponer utilizarlas? Recuerda que si necesitas ayuda profesional para sentirte guiade en este proceso, puedes contactar conmigo a través de mi correo yolandacarmonalgtb@gmail.com o mediante WhatsApp al (+34) 644 66 69 26.




Eres válide.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo