Personas altamente sensibles


Personas altamente sensibles | Blog de Yolanda Carmona
Personas altamente sensibles | Blog de Yolanda Carmona

Las personas altamente sensibles suelen tener problemas relacionados con la gestión emocional. Pero, ¿Qué significa ser una PAS? ¿Qué base hay para este término? ¿Qué tipo de personalidad puede tener una PAS?


Hoy podrás conocer cuál es la definición que recibe esta característica de la persona y, quizás, aprendas a comprender mejor a las personas altamente sensibles que puedan haber a tu alrededor. ¡O a entenderte mejor a ti misme!


Qué son las PAS o personas altamente sensibles

Es necesario que empecemos por destacar que las personas altamente sensibles no tienen ningún problema, trastorno, enfermedad o derivados por el hecho de ser una PAS.


La definición de una PAS viene dada por su sensibilidad con respecto a sí misme, a los demás y al ambiente/estímulos de su alrededor. Esta sensibilidad queda por encima de la media de la capacidad sensitiva de las personas que no lo son.


Ser una persona altamente sensible no hace que tengas ningún trastorno o enfermedad por ello.

Las personas altamente sensibles tienen esta capacidad sensitiva debido al desarrollo de su sistema nervioso. En comparación con las personas que no son PAS, éste sistema es más fino y desarrollado (Karina de Zegers de Bejil, 2016). De esta forma, la capacidad para recibir información de alrededor es mayor, y se realiza de una forma más elaborada.


Esta característica de las PAS promueve que se desarrolle un tipo concreto de personalidad. No obstante, esto no es una regla general ni es determinante para saber si eres una PAS o no.



Personas altamente sensibles | Blog de Yolanda Carmona


Personalidad de las personas altamente sensibles

Debido a la sensibilidad tan especial de las personas altamente sensibles, estas personas tienden a tener un tipo de personalidad bastante común entre ellas. Como hemos mencionado anteriormente, no obstante, esto no significa que absolutamente todas las PAS se sientan o sean de la forma que vamos a ver a continuación.


Algunos de los rasgos comunes en PAS son:


  • Con frecuencia, se tratan de personas inseguras y tímidas.

  • La fuerte emocionalidad con la que han crecido ha podido hacer que los demás juzguen de forma negativa sus emociones. Debido a este tipo de aprendizaje, las PAS tienden a esconder sus emociones por vergüenza e incomprensión, tanto propia como ajena.

  • Es habitual que las PAS tiendan al aislamiento y se sientan incomprendidas.

  • No es de extrañar que sean personas muy exigentes y con fuertes tendencias a la perfección, con especial atención a detalles que, normalmente, pasan desapercibidos.

  • Son fácilmente asustadizas.

  • Como es de esperar debido al desarrollo de su sistema nervioso, tienen una capacidad empática muy marcada. Así, también se implican emocionalmente de una forma muy potente.


La emocionalidad de las personas altamente sensibles

Una gran parte de las personas altamente sensibles que vienen a terapia, lo hacen porque sienten que no son capaces de gestionar emocionalmente de una forma eficaz y sana. Muchas de ellas, han crecido en ambientes en los que se ha castigado, juzgado o hecho mofa de la fuerte emocionalidad que presentan, de modo que crecen manteniendo la idea de que la intensidad emocional es negativa o un motivo por el que sentir vergüenza, y necesitan reprimirlo.


Este tipo de situaciones puede derivar en circunstancias psicológicas difíciles, como por ejemplo:


  • Depresión.

  • Creencia de vulnerabilidad maximizada. Esta creencia se da tanto por parte de la persona, como por su alrededor.

  • Mantienen con fuerza la idea de que sus emociones son raras, exageradas, negativas y vergonzosas.

  • Con mucha frecuencia, desarrollan el síndrome del impostor.

  • Al haber reprimido y tratado de esconder e ignorar las emociones, la gestión emocional es baja e ineficaz. De modo que, cuando llega una emoción intensa, se abruman y no saben qué hacer.

  • Pensamiento constante de no encajar en la sociedad, con todo lo que ello puede conllevar: ansiedad, estrés, incapacidad para abrirse con los demás...


Personas altamente sensibles | Blog de Yolanda Carmona

Si mientras leías te has estado sintiendo identificade con lo que hemos comentado, es posible que hayas llegado hasta aquí porque efectivamente necesitas una ayuda con tu gestión emocional. Ser una de las personas altamente sensibles del mundo no es malo, pero es necesario aprender a vivir con ello.


Para información acerca de la terapia psicológica o cualquier otra duda que tengas, puedes ponerte en contacto conmigo escribiéndome a yolandacarmonalgtb@gmail.com. También puedes escribirme por WhatsApp al número (+34) 644 66 69 26.


Eres válide.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo