top of page

Conceptos básicos del colectivo LGTBQA+


Conceptos básicos del colectivo LGTBQA+ | Blog de Yolanda Carmona
Conceptos básicos del colectivo LGTBQA+ | Blog de Yolanda Carmona

Para trabajar con el colectivo, es necesario conocer los conceptos básicos del colectivo LGTBQA+. Dado que vivimos en una sociedad que todavía no se maneja bien con toda la información que viene desde los colectivos más oprimidos, es necesario dales visibilidad y comenzar a construir desde cero.


Por eso, hoy conoceremos los conceptos básicos del colectivo LGTBQA+, explicados de una forma muy sencilla y básica para poder asimilarlos y guardarlos en nuestra memoria. ¡Vamos allá!


Conceptos básicos del colectivo LGTBQA+


Para hacerlo un poco más fácil, explicaremos los conceptos básicos ayudándonos del genderbread person, una imagen ilustrativa que nos servirá de apoyo. ¡Comencemos!



Conceptos básicos del colectivo LGTBQA+ | Blog de Yolanda Carmona


Sexo biológico


El primer concepto que vamos a trabajar es el sexo biológico. El sexo biológico se refiere a todas aquellas características internas que han definido tu cuerpo al nacer. Hablamos de hormonas, cromosomas, genitales, genes… Según estas características, el día que naces une profesional de la medicina dice si eres un hombre o una mujer.


Siempre se nos ha enseñado en las clases de biología del instituto, que el sexo biológico es binario: hombre o mujer. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que existen, en realidad, no solo dos posibles “resultados” cuando nacemos, sino que hay infinidad de mutaciones genéticas que nos hace diferentes a todos, incluso en lo que respecta al sexo. De hecho, a las personas intersexuales se les asigna a un sexo u otro sin saber, realmente, con qué se va a identificar esa persona cuando crezca.


Si te interesa conocer algo acerca de la intersexualidad, echa un vistazo a mi publicación en Safe Place.


Identidad de género


La identidad de género es un constructo social, y se refiere a la forma en la que tú, según tus experiencias, vivencias, conocimientos y circunstancias, vives tu identidad. A pesar de que también intervienen elementos internos, como las hormonas, la identidad de género la eliges tú a medida que vas teniendo consciencia de ello.


Así, según tu identidad de género, puedes ser hombre, mujer (cis o trans, conceptos que veremos después), o formar parte de un género no binario. Aunque veremos más adelante qué es un género no binario, puedes ir informándote un poco a través de Código Público.


¿A qué me refiero con que es un constructo social? A que la identidad de género varía según la localización en la que estés. Ser mujer, por ejemplo, implica socialmente unos constructos diferentes en España que en un país asiático. Así mismo, en Europa Occidental (por ejemplo), normalmente se contemplan solo dos géneros (masculino y femenino), mientras que en otros lugares como Sulawesi (en Indonesia) es contemplan cinco géneros diferentes.


Expresión de género


Otro de los conceptos básicos del colectivo LGTBQA+ es la expresión de género. La expresión de género se refiere a la forma en la que manifiestas tu género: cómo usas la ropa, cómo te expresas corporalmente, cómo te relacionas con las demás personas.


La expresión de género, de forma clásica, se basa en lo que dictan los roles de género. Un rol de género es una norma social que dicta cómo es apropiado que una persona, en base a su género, se comporte. Por ejemplo, antiguamente el rol de género de la mujer era quedarse en casa y cuidar de los hijos. Uy, espera… Que todavía hay muchas personas que siguen creyendo que esto debe cumplirse. ¡En fin!


Aunque hoy en día los roles de género no son tan marcados, siguen existiendo en el imaginario colectivo.


Así, se pueden conformar, de forma muy general, tres expresiones de género diferentes: masculina, femenina y andrógina.


Orientación sexual


La orientación sexual es la etiqueta que pones en base a tu identidad de género y al género de las personas que te atraen física y/o emocionalmente. La orientación sexual es, de alguna forma, la parte más visibilizada del colectivo LGTBQA+, aunque hay algunas que siguen siendo invisibilizadas y/o mitificadas y ninguneadas.


Algunas de las orientaciones sexuales son hetero, bi, pans, lesbiana, asexual…


Conceptos básicos del colectivo LGTBQA+ | Blog de Yolanda Carmona


Otros conceptos básicos del colectivo LGTBQ+


Más allá de lo que nos enseña el genderbread person, necesitamos conocer otros conceptos que también son bastante básicos.


Empezaremos por algo que ya hemos mencionado anteriormente, y es la diferencia entre una identidad cis y una identidad trans:

  • La identidad cis hace referencia a que tu sexo biológico y tu identidad de género coinciden. Por ejemplo, si al nacer tienes vulva y el resto de tus características biológicas pueden ser leídas como femeninas, y al tomar conciencia de quién eres, tu identidad de género también es femenina.

  • La identidad trans, por lo contrario, ocurre cuando el sexo biológico y la identidad de género no coinciden. Así, un niño que al nacer tenía vulva y características socialmente femeninas, al crecer se identifica con un género masculino.

Si te has perdido un poco, no te preocupes. Es normal. Repasa los conceptos anteriores y vuelve a leerlo, te será de ayuda tener la información fresca. Si aún así te has quedado con ganas de saber un poco más o necesitas que te lo explique de otra forma, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page