5 tips para reducir la ansiedad por la mañana

Ansiedad por la mañana, ¿Crees que tienes este tipo de problema? ¿Sueles tener frecuentemente, al despertar, síntomas de ansiedad que no sabes de dónde o por qué te vienen? ¿Te gustaría conocer algunos tips para poder reducir el impacto que pueden tener en ti?



Reducir la ansiedad por la mañana

El problema de la ansiedad por la mañana es un asunto importante y al que pocas personas le prestan atención. Dado que recién despiertes no estamos a nuestro máximo de capacidad para poder examinarnos y darnos cuenta de lo que nos está pasando, es habitual que muchas veces pensemos que simplemente “somos así” y no relacionemos la sintomatología con la ansiedad.


Por ello, hoy quiero elaborar algunos tips para ayudarnos a controlar mejor esta situación. ¿Qué es lo más recomendable? ¿Qué conductas pueden ser perjudiciales para esta situación?



5 tips para reducir la ansiedad por la mañana | Blog de Yolanda Carmona



Qué es la ansiedad por la mañana


La ansiedad por la mañana es un tipo de ansiedad específica, definida por el momento de aparición de la sintomatología típica –típica en cada persona, pues todo el mundo la siente de una forma diferente–, que es por la mañana, desde que nos despertamos.


Como hemos dicho, la forma en la que aparece es muy específica en cada persona. A algunas se les concentra en el estómago, a otras en forma de ideas repetitivas y bucles mentales de los que no puede salir… Algunos de los síntomas más habituales pueden ser:

  • Náuseas.

  • Dificultad para seguir el día.

  • Pensamientos intrusivos.

  • Mareos.

  • Aceleración del pulso y del ritmo cardíaco.

  • Sudoración.


Las causas de este problema responden a un desequilibrio hormonal de cortisol. No necesariamente es una patología que necesite un tratamiento farmacológico, sino que la propia ansiedad, extendida en el tiempo puede provocar este desequilibrio.


Aprende más: Ansiedad al despertar, ¿Qué me está pasando?




5 tips para reducir la ansiedad por la mañana | Blog de Yolanda Carmona



5 tips para reducir la ansiedad por la mañana

Ahora que ya sabes un poco por qué surge la ansiedad por la mañana y cuáles son los típicos síntomas que podemos experimentar en esta situación, es el momento de que veamos qué podemos hacer al respecto y qué cosas están contraindicadas en estas circunstancias.


Algunos de los hábitos saludables que puedes desarrollar para reducir el impacto de la ansiedad por la mañana mejor son:

  • Evitar el tabaco, el café y las bebidas con cafeína por la mañana, para evitar que las sensaciones de aceleración, nerviosismo, inquietud, etc., vayan a más.

  • Realizar ejercicios de relajación por la mañana. Un deporte que va muy bien para aprender a controlar la respiración y a desarrollar técnicas de relajación es el yoga.

  • Practica ejercicio dinámico regularmente. Hacerlo por la mañana te ayudará a reducir la sintomatología más fuerte, pues cansar físicamente tu cuerpo hará que no haya lugar para la ansiedad. Además, el deporte suele ser una buena herramienta de afrontamiento, ya no solo como forma de evitar su aparición.

  • Mantén un horario de sueño que sea lo más regular posible: tener un hábito de descanso ayudará a tu cuerpo.

  • Intenta fomentar una rutina por la mañana. Ayudar a tu cuerpo a crear una rutina y que esté acostumbrado a hacer determinadas cosas, dará seguridad y eliminará la incertidumbre de cada mañana. Esto puede ayudarte a prevenir la aparición de la ansiedad por la mañana.



Recuerda que el mejor tip que puedes recibir es buscar atención psicológica en caso de que la ansiedad por la mañana sea un problema diario y que esté interfiriendo en tu vida cotidiana. Con la terapia podrás desarrollar herramientas para afrontar de forma saludable las situaciones de carácter ansiógeno, así como aprender correctamente qué es la ansiedad y cómo funciona. Así, obtendrás herramientas para evitar recaídas y reapariciones, y, en caso de que suceda, sabrás cómo hacer frente.


Si necesitas ayuda profesional para comenzar a disminuir los síntomas de este problema, puedes contactar conmigo a través del correo yolandacarmonalgtb@gmail.com o mediante WhatsApp al número (+34) 644 66 69 26.



Eres válide.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo